Organización

La Residencia Escolar «San Roque» es un Centro Público, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Por tanto, su organización y funcionamiento viene dada por la normativa legal, que al respecto existe y a la que esta Residencia Escolar está sometida.

– DECRETO 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

– ORDEN de 28 de marzo de 2012, por la que se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la admisión del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuelas-hogar y se efectúa la convocatoria de plazas para el curso escolar 2012/13.

– RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2012, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se resuelve con carácter definitivo la convocatoria a la que se refiere la disposición adicional única de la Orden de 28 de marzo de 2012, por la que se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la admisión del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuelas-hogar y se efectúa la convocatoria de plazas para el curso escolar 2012/13.

– Orden de 23 de julio de 2012, por la que se da publicidad a la cuantía anual y mensual del precio público por los servicios de residencia escolar para el alumnado de enseñanzas posobligatorias, correspondiente al curso escolar 2012/13.

– Orden de 5 de febrero de 2013, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2013/14.

Para el personal funcionario público:

– LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para el Personal Laboral:

– VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía

– Unipersonales: El Director, la Secretaria y el Jefe de Actividades

– Colegiados: El Consejo de Residencia y la Junta de Coordinación de Actividades (Claustro)

La participación de las personas representantes de los distintos colectivos que conforman nuestra Comunidad Educativa se efectúa a través del Consejo de Residencia, que es el órgano ejecutivo. La Junta de Coordinación de Actividades, está formada por los/las Educadores/as.

Los Órganos de Gobierno velan para que las actividades de la Residencia se desarrollen con sujeción a los principios constitucionales y estén encaminados al pleno desarrollo individual y social del alumnado residente.

La regulación sobre la dinámica y desarrollo de los mismos, así como sus competencias, funciones, etc., está determinada por el DECRETO 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Al principio de cada curso escolar, la Junta de Coordinación de Actividades actualiza el Plan de Centro, documento referente que vincula a toda la Comunidad Educativa.

Constituyen el Plan de Centro El Proyecto Educativo (documento que constituye las señas de identidad de la Residencia y expresa la atención y la educación que desea y va a desarrollar), El Reglamento de Organización y Funcionamiento (que recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que la

Residencia se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa) y El Proyecto de Gestión (donde se recogerá la ordenación y utilización de los recursos del Centro, tanto materiales como humanos.

Asimismo, en el Proyecto Educativo se explicitan:

1. El Plan de Orientación y Acción Tutorial

2. El procedimiento para suscribir compromisos de convivencia con las familias.

3. El Plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar y de relaciones.

4. El plan de formación del personal docente de la Residencia.

5. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo en la Residencia, donde se conjuguen el tiempo dedicado a actividades formativas, de estudio y de ocio, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

6. Los procedimientos de evaluación interna y los indicadores de calidad propios de la Residencia.

7. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado residente y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica de la residencia y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

Con una periodicidad mensual se convocan reuniones para analizar la marcha y el desarrollo de dicho Plan, adoptando aquellas medidas que necesarias para el mejor desarrollo del mismo.

– Base de datos del alumnado en Red de Gestión Interna del Centro (Red Atenea).

– Base de datos del personal docente y laboral Red de Gestión Interna del Centro (Red Atenea)

– Registro de las Entradas-Salidas.

– Libro de incidencias diarias del alumnado en Red de Gestión Interna del Centro (Red Atenea).

– Control de Entradas-Salidas del alumnado.

– Hojas de Ausencias del personal (Anexo I).

– Archivos de Secretaría

– Libros de Actas de los órganos colegiados

– Libros Inventarios

– Control de incidencias del comedor y cocina, en Red de Gestión Interna del Centro (Red Atenea).

– Plan de autocontrol sanitario para el buen uso de la cocina y el comedor.

– Plan de acciones para la prevención de la Legionelosis.

– Plan de Prevención de Riesgos Laborales.